Si está tratando de decidir si está listo para comprar una casa, probablemente tenga muchas cosas en su mente. Usted estará pensando en sus finanzas, las tasas hipotecarias actuales, los precios de las casas, la oferta de casas limitada para la venta y más. Y está haciendo malabarismos con la forma en que todas esas cosas afectarán la dedición que tomará.
Si bien las condiciones del mercado de la vivienda son definitivamente un factor importante en su decisión, su situación personal y sus finanzas también importan. Como dice un artículo de NerdWallet:
“Las tendencias del mercado de la vivienda dan un contexto importante. Pero si este es un buen momento para comprar una casa también depende de su situación financiera, sus objetivos de vida y su preparación para convertirse en propietario de una casa”.
En lugar de tratar de cronometrar el mercado, concéntrese en lo que puede controlar. Aquí hay algunas preguntas que pueden darle claridad sobre si usted está listo para dar el paso.
1. ¿Tiene usted un trabajo estable?
Una cosa para tener en cuenta es la estabilidad que cree que tiene su empleo. Comprar una casa es una gran compra, y usted va a firmar un préstamo hipotecario en el que indica que pagará ese préstamo. Ese es un gran compromiso. Saber que tiene un trabajo confiable y un flujo constante de ingresos puede ayudarle a tranquilizarse al hacer una compra tan grande.
2. ¿Ha averiguado usted lo que puede pagar?
Si recibe un cheque de pago confiable, lo siguiente que debe averiguar es lo que puede pagar. Eso dependerá de sus hábitos de gasto, deudas y más. Para asegurarse de tener una buena idea de lo qué puede esperar desde la perspectiva de los números, comience por hablar con un prestamista de confianza.
Ellos podrán informarle sobre el proceso de preaprobación y para cuanto usted califica para pedir prestado, las tasas hipotecarias actuales y su pago mensual aproximado, los costos de cierre que debe anticipar y otros gastos que querrá presupuestar. De esa manera, usted puede tomar una decisión informada sobre si está listo para comprar.
3. ¿Tienen un fondo de emergencia?
Otro factor clave es si le sobrará suficiente dinero en caso de emergencia. Si bien no es divertido pensar en eso, es algo importante que considerar. Usted no querrá estirarse demasiado en la casa y luego no poder hacer frente a una tormenta si sucediera. Como dice CNET:
“Usted querrá tener un alivio financiero que pueda cubrir varios meses de gastos de manutención, incluidos los pagos de la hipoteca, en caso de circunstancias imprevistas, como la pérdida del empleo o emergencias médicas”.
4. ¿Cuánto tiempo usted planea vivir allí?
Ya se ha mencionado, pero la compra de una casa implica algunos gastos iniciales. Y aunque usted recuperará ese dinero (y más) a medida que gane plusvalía, ese proceso lleva tiempo. Si planea mudarse demasiado pronto, es posible que no recupere su inversión. Por ejemplo, si está buscando vender y mudarse nuevamente en un año, es posible que no tenga sentido comprar en este momento. Como explica Lawrence Yun, Economista Principal de la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés):
“Cinco años es una marca buena y cómoda. Si el precio de su casa aprecia considerablemente, incluso tres años estaría bien”.
Así que, piense en su futuro. Si planea trasladarse a una nueva ciudad con la próxima promoción en la que está trabajando o anticipa que sus seres queridos necesitarán que se mude más cerca para cuidarlos, eso es algo que hay que tener en cuenta.
5. Por encima de todo, la pregunta más importante que hay que responder es: ¿cuenta usted con un equipo de profesionales en bienes raíces?
Si no es así, encontrar un agente local de confianza y un prestamista es un buen primer paso. Los profesionales pueden explicarle sus opciones y ayudarle a decidir si está listo para dar el paso o si tiene algunas cosas más que poner en orden primero.
En conclusión
Si desea tener una conversación sobre todas las cosas que debe tener en cuenta para determinar si está listo para comprar, comuníquese con un profesional local en bienes raíces.