Esperar a que las condiciones del mercado sean perfectas a menudo significa perder la oportunidad. Porque lo que quizás no se dé cuenta es que, si está listo y en capacidad de comprar, esta época del año podría darle una ventaja. He aquí por qué. A medida que el clima se enfría, el mercado de la vivienda también puede hacerlo, y eso juega a su favor.
Es probable que no se sienta tan apurado
Las casas tienden a tardar un poco más en venderse durante esta época del año. Los datos de la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés) muestran que el tiempo promedio que una casa permanece en el mercado aumenta durante los meses de invierno (vea las barras verdes en la gráfica a continuación):
Esto se debe en parte a que hay menos compradores activos en esta época del año, y esa disminución en la competencia de los compradores significa que las casas que están en el mercado no van a ser arrebatadas tan rápidamente. Por lo tanto, si decide comprar una casa en los próximos meses, es probable que tenga más tiempo para considerar sus opciones y negociar un acuerdo sin sentirse tan presionado.
Los vendedores pueden estar más dispuestos a negociar
Y dado que las casas generalmente tardan más en venderse durante el invierno, los vendedores a menudo están más motivados para cerrar un trato. Eso también puede jugar a su favor. Según NAR:
“Menos competencia puede conducir a mejores acuerdos. Si bien las casas no se venden tan rápido como durante el verano, los vendedores pueden estar más dispuestos a negociar”.
Ya sea un acuerdo con el precio, cubriendo los costos de cierre o reparaciones, o incluyendo extras como electrodomésticos, usted tiene más espacio para pedir lo que necesita.
Las casas son menos costosas en el invierno
Con menos competencia de otros compradores y vendedores que están más dispuestos a negociar, es posible que también vea precios ligeramente más bajos. De hecho, según NAR, las casas suelen ser un 5 % más baratas ahora en comparación con cuando los precios normalmente alcanzan su punto máximo en el verano.
Puede que no parezca una gran diferencia, pero en una casa de $400,000, podría significar un ahorro de $20,000 en el precio de compra.
Puede ver este cambio estacional esperado en los precios de las casas este año. De un vistazo a la gráfica a continuación que muestra el precio de venta medio de las casas existentes (casas que anteriormente tenían un propietario) durante los últimos 12 meses. Notará en las barras verdes que los precios eran más bajos en los meses de invierno del año pasado, y parece que eso va a suceder nuevamente este año. Eso le da la oportunidad de hacer que su presupuesto rinda más:
En conclusión
Comprar una casa durante el invierno significa menos competencia, vendedores motivados y también precios potencialmente más bajos. Trabaje con un agente local en bienes raíces para encontrar la adecuada al precio adecuado para usted.