Proyecciones de los expertos para el mercado de la vivienda del 2025

¿Se pregunta qué le espera al mercado de la vivienda este año? Y más específicamente, ¿qué significa todo esto para usted si planea comprar o vender una casa? La mejor manera de obtener esa información es apoyarse en los profesionales. 

Los expertos actualizan y revisan constantemente sus pronósticos, por lo que aquí está lo último sobre dos de los factores más importantes que se espera que se desarrolle durante el año: las tasas hipotecarias y los precios de las casas.

¿Bajarán las tasas hipotecarias?

Todo el mundo está atento a las tasas hipotecarias y esperando que bajen. Entonces, la pregunta es realmente: ¿qué tanto y qué tan rápido? La buena noticia es que se prevé que disminuyan un poco en el 2025. Pero eso no significa que usted deba esperar ver el retorno a las tasas hipotecarias del 3 a 4 %. Como dice Lawrence Yun, Economista Principal de la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés): 

“¿Vamos a volver al 4 %? Según mi pronóstico, desafortunadamente, no lo haremos. Lo más probable es que volvamos al 6 %”.

Y los demás expertos están de acuerdo. Pronostican que las tasas podrían estabilizarse en el rango medio a bajo del 6 % para finales de año (consulte la gráfica a continuación):

a blue and white chart with white textPero debe recordar que esto continuará cambiando a medida que haya nueva información disponible. Los pronósticos de los expertos se basan en lo que saben en este momento. Y dado que todo, desde la inflación hasta los impulsores económicos, tiene un impacto en el rumbo de las tasas a partir de ahora, todavía es muy probable que se produzcan algunos altibajos. Por lo tanto, no se deje atrapar por estos números exactos aquí y trate de cronometrar el mercado. En su lugar, concéntrese en la tendencia general y en lo que realmente puede controlar.

Un prestamista de confianza y un agente se asegurarán de que usted siempre tenga los datos más recientes y el contexto sobre lo que realmente significa para usted. Con su ayuda, usted verá que incluso una pequeña disminución puede ayudar a reducir el pago de su hipoteca en el futuro.

¿Caerán los precios de las casas?

¿La respuesta corta? No es probable. Si bien se espera que las tasas hipotecarias disminuyan, se proyecta que los precios de las casas sigan subiendo en la mayoría de las áreas, solo que a un ritmo más lento y normal. Si se promedian las proyecciones de los expertos, verá que se espera que los precios suban aproximadamente un 3 % el próximo año, y que la mayoría de ellos se sitúan en el rango del 3 al 4 %. Y se trata de una subida de precios mucho más típica y sostenible (vea la gráfica abajo):

a graph of green and white numbersAsí que no espere una caída repentina que le dará una gran ventaja si está pensando en comprar este año. Si bien eso puede sonar decepcionante si espera que los precios bajen, vuelva a concentrarse en esto. Eso significa que no tendrá que lidiar con los fuertes aumentos que vimos en los últimos años, pero también es probable que vea que cualquier casa que compre aumentará de valor después de tener las llaves en la mano. Y eso es realmente algo bueno.

Y si usted se está preguntando cómo es posible que los precios sigan subiendo, aquí tiene la respuesta. Todo se reduce a la oferta y la demanda. A pesar de que hay más casas para la venta ahora que hace un año atras, todavía no es suficiente para mantenerse al día con todos los compradores. Como explica Redfin:

“Los precios subirán a un ritmo similar al de la segunda mitad del 2024 porque no esperamos que haya suficiente inventario nuevo para satisfacer la demanda”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mercado de la vivienda es hiperlocal. Por lo tanto, esto variará según el área. Algunos mercados verán precios aún más altos. Y algunos pueden ver que los precios se estabilizan o incluso bajan un poco si el inventario aumenta en esa área. Sin embargo, en la mayoría de los lugares, los precios seguirán subiendo (como suelen hacerlo). 

Si desea saber qué está sucediendo en el lugar donde vive, debe apoyarse en un agente que pueda explicarle las últimas tendencias y lo que significan para sus planes.

En conclusión

El mercado de la vivienda siempre está cambiando, y el 2025 no será diferente. Dado que es probable que las tasas bajen un poco y que los precios aumenten a un ritmo más normal y sostenible, se trata de mantenerse informado y hacer un plan que funcione para usted.

Comuníquese con un profesional en bienes raíces local para obtener la primicia de lo que está sucediendo en su área y consejos sobre cómo hacer que su próxima mudanza sea inteligente.

Please follow and like us:

Leave a Reply